La materia


La materia es todo aquello que tiene una masa y ocupa un volumen, la materia debe ser tangible a nuestros sentidos; todo lo que vemos y sentimos está formado por materia.

      
Se debe tener en cuenta que la materia se presenta en diferentes estados sólido, líquido o gaseoso y se les llama estados de la materia la forma en que esta se presenta; el color, la textura y el olor son propiedades de la materia que nos ayudará a diferenciarlos.
Los 4 estados de la materia  son:
  • Sólido
  • Líquido
  • Gaseoso
  • Plasma

- Aplicación en la vida cotidiana: Desde que te acuestas hasta que te levantas estás haciendo uso de la materia, es más tú mismo eres considera como materia porque ocupas un lugar y un espacio. Cualquier cosa que utilices en tu diario vivir que sea tangible a tus sentidos como la ropa que vistes, la comida, el agua que bebes es considerado materia.
Aplicación profesional: En el campo de enfermería también es muy fácil saber cuándo se está haciendo uso de la materia que de hecho sería en todo momento, a la hora de realizar un procedimiento, de hacer las notas de enfermería, de revisar los signos vitales y de mucho más se está haciendo uso de la materia en la enfermería.

Estructura atómica

El átomo es la porción más pequeña de cualquier elemento químico el cual es indivisible.
En el átomo diferenciamos fácilmente dos partes:
Núcleo: Es la parte central y principal del átomo, contiene carga positiva (protones) y partículas neutras; es decir que no llevan ninguna carga eléctrica (neutrones).
Parte exterior: En la parte exterior del átomo se encuentran los (electrones) quienes tienen carga negativa.


En los diferentes elementos químicos se pueden presentar distintas cantidades de protones, en este punto empezamos a hablar del número atómico.
Número atómico: Representado por la letra (Z), este nos indica la cantidad de protones que se encuentra en el núcleo de algún átomo. A este número se le otorga la característica de definir la configuración electrónica y de dar orden a los diferentes elementos químicos en la tabla periódica.
Ø  La suma del número atómico (Z) y del número de neutrones (N) da como resultado el número de masa de un átomo (A). Z+N=A


     

  TABLA PERIODICA DE LOS ELEMENTOS QUÍMICOS

La tabla periódica está diseñada para organizar, clasificar, y distribuir los elementos químicos en orden creciente de sus números atómicos.
Esta se encuentra organizada de la siguiente manera:
18 columnas verticales.
Grupos con propiedades similares ya que se les concede igual valencia atómica (Valencia atómica es el número de electrones que tiene un elemento en su último nivel de energía). Estos grupos son: Metales alcalinos, metales alcalinotérreos, metales de transición, lantánidos y actínidos, halógenos y gases nobles.
7 filas horizontales: Se organizan los elementos que tienen masas similares aunque difieren en sus propiedades.
Izquierda y centro de la tabla: Metales. (Son los elementos más numerosos).
Derecha: No metales y gases nobles


Usos en la vida cotidiana: En muchos momentos del día estamos haciendo uso de los elementos químicos de la tabla periódica, por ejemplo, en la cocina, en nuestros celulares, en la oficina, en el transporte que usas a diario; hasta en el aire que respiras, siempre están presentes los elementos químicos de la tabla periódica.
Usos en la vida profesional: Respecto al campo de la salud los elementos químicos y su organización en forma de tabla nos han sido de gran utilidad, de los usos más comunes en el campo de la salud tenemos: Yodo (se le atribuyen propiedades curativas para las heridas y un importante papel para prevenir problemas de tiroides), Flúor (muy usada en odontologías y pastas dentales), Calcio (elemento fundamental para preservar el esqueleto humano, los dientes y asistir las funciones de nervios y músculos).



                ENLACE QUÍMICO

Un enlace químico se define como la fuerza que une o enlaza a dos átomos, ya sean estos iguales o diferentes. Los enlaces se producen gracias al resultado de los movimientos  de los electrones que tienen los átomos, esto sin importar el tipo de enlace que se forme, para completar la ley del octeto en su última capa de valencia a excepción del Hidrogeno.
En la ley del octeto se ceden, ganan o comparten electrones con tal de cumplir dicha ley.
No cualquier electrón puede formar un enlace, únicamente los electrones más externos (del último nivel energético) pueden formarlo.
Los enlaces se pueden clasificar en 3 grupos principales: enlaces iónicos, enlaces covalentes y enlaces dativos.
Enlace iónico: Este se puede definir como la unión de un elemento electropositivo unido a un elemento electronegativo. Si la diferencia de electronegatividad es mayor entre los elementos más fuerte va a ser el enlace iónico. Un enlace se considera iónico cuando su diferencia de electronegatividad es superior a 1.7
Ejemplo: molécula de NaCl (sal de cocina).

Na= Verde                  Cl= Violeta

Maneras de escribir una molécula unida mediante enlace iónico:

                 
                                 
Enlace covalente: Esta unión se da por la fuerza que une dos átomos mediante la compartición de un electrón por átomo.
En los enlaces covalentes se pueden encontrar dos tipos de enlaces:
Enlace covalente polar: Este corresponde a todos los compuestos cuya diferencia de electronegatividad va desde 0,41 hasta 1,69. Este tipo de enlaces son solubles en agua.


Formaldehído o metanal.
Este es un ejemplo de las densidades electrónicas en los siguientes enlaces polares: El color blanco indica una escasez de electrones de ahí vienen los colores verde, rojo y violeta los cuales indican mayor densidad electrónica.

Formas de escribir un enlace covalente:

                          Estructura de Kelulé                                                           Estructura de Lewis
                     


nlace covalente coordinado o dativo: El electrón es entregado o prestado por un solo átomo y éste no da ni reciba nada a cambio. Este tipo de enlaces cuando uno de los átomos es el que está cediendo su electrón el otro átomo debe estar carente de electrones para poderlo aceptar.
 Ejemplo de enlace dativo: Ión hidronio.


Formas de escribir un enlace dativo:

                 Estructura de Kekulé                        


                Estructura de Lewis
   
Usos en la vida cotidiana: Cloruro de Sodio NaCl (sal de cocina), NaHCO3 (Bicarbonato de Sodio), HCl (limpiadores para tazas del inodoro).

NOMENCLATURA

Esta se encuentra diseñada con el fin de darle nombre a los diferentes compuestos orgánicos quienes están principalmente compuestos por moléculas de Carbono e Hidrógeno enlazados con compuestos como Oxígeno o Nitrógeno y algunos halógenos.
                Ejemplo de nomenclatura en los Hidruros:


FUNCIÓN QUÍMICA

Las funciones químicas están constituidas por el conjunto de compuestos que tienen propiedades químicas muy semejantes, esto se debe a que existen uno o más átomos iguales en sus moléculas.

En química inorgánica existen 5 funciones principales: Óxido, Hidróxido, Ácido, Hidruro y sales.    

ESTEQUIOMETRÍA

La estequiometria consiste en medir cuantitativamente en qué proporciones se encuentran los productos y reactivos en el transcurso de una reacción química. (Medición de los elementos).
Ejemplo:


Gracias la estequiometria se puede saber cómo son las sustancias antes y cómo van a ser después de la reacción química.
Usos en la vida cotidiana: recetas de cocina, seguridad en los automóviles, entre otros…
Usos en la vida profesional: La estequiometria es de mucha utilidad en la creación de sustancias químicas que nos aportan mucho a la salud como fármacos y medicamentos ya que como se encarga de medir la cantidad de sustancia y las sustancias a unirse para crear algún producto que en este caso podrían ser los mencionados anteriormente.

Soluciones.

Una solución es una mezcla de dos o más componentes perfectamente homogeneizados.
Las características de las soluciones son:
Componentes inseparables por medio de métodos físicos simples como decantación o filtración.
Los componentes de una solución sólo pueden separarse por destilación, cromatografía o cristalización.
A los componentes de una solución se les llama soluto y solvente.
Una solución cuyo solvente es agua se le llamará solución acuosa.
Soluto: Es el componente que se encuentra en menor proporción y es quien tiene la característica de disolverse cuando se efectúa la solución.
Solvente: En una solución es el componente de mayor cantidad y va a ser quien ayuda a disolver al soluto. El agua es considerada como el solvente universal.


Ejemplo de una solución. Agua = Solvente + Arena = Soluto.
Aplicaciones en la vida cotidiana: shampoos, alcoholes, perfumes, etc…
Aplicaciones en la vida profesional: Elaboración de soluciones farmacéuticas, etc…

PROPIEDADES COLIGATIVAS

Son propiedades que no dependen de la naturaleza del soluto presente en una solución sino del número de moléculas que están reaccionando.
Las propiedades que cambian en presencia del soluto son: punto de ebullición, punto de congelación, presión osmótica y la presión del vapor. Hay que tener en cuenta que cada propiedad tiene su propia fórmula para cuando esta necesita ser hallada.
Usos en la vida cotidiana: Uso de anticongelantes para vehículos (Disminución del punto de congelación), uso de soluciones para siembras o regadíos de vegetales, etc…
Usos en la vida profesional: Formular sueros o soluciones fisiológicas que no provoquen desequilibrios hidrosalino en el organismo, crear caldos de cultivos adecuados para microorganismos específicos, etc…


Gases

Si tenemos en cuenta las propiedades de los gases en comparación de los otros estados  como los  líquidos o sólidos nos damos cuenta que son muy diferentes.
Las propiedades de los gases:
No tiene volumen propio, el volumen que adquiere es el mismo al del recipiente donde está contenido.
No tiene una forma definida, este adquiere la forma del recipiente en donde se encuentra.
Tiene gran compresibilidad, esto quiere decir que tiene la capacidad de reducir o expandir su volumen dependiendo de la presión a la que sea sometido.
El gas es muy variable dependiendo de la situación a la que sea sometido, el gas posee diferentes variables: V (volumen); P (presión); T (temperatura).
Volumen: Acá se utilizan las diferentes pero usuales medidas de volumen (L, mL, dL, Cm3, etc.)
Presión: La presión en los gases en medida en atmósferas (atm) o en milímetros de Mercurio (mmHg).

Usos en la vida cotidiana: Para la iluminación (Criptón o Xenón ayudan a retardar la degradación progresiva del filamento de la bombilla incandescente), las latas que contienen bebidas gaseosas, en automóviles (los gases entrarán en combustión para así hacer girar los pistones del motor).
Usos en la vida profesional: Anestesia, terapia respiratoria, crioterapia, contribuyen en muchos casos al correcto funcionamiento de los equipos médicos. (Helio, dióxido de carbono, oxígeno, argón.)

Comentarios

Entradas populares